Aquí encontrarás apuntes interesantes sobre la radio y de forma sencilla aprenderás a "PREPARAR" diversos formatos de programas radiales. Bienvenidos a "Prepara radio"
martes, 14 de marzo de 2017
Enseñanza por radio
En esta época de uso de las Tics y lo virtual en la educación pensar que hace unos cuantos años la radio ya entraba en esta dimensión de la enseñanza es fascinante. Sabia de la radio que emitía producciones educativas pero no tenia referencia de la radio que "enseñaba", gracias al Internet encontré este interesante articulo que los invita a leer Bachillerato por Radio
viernes, 3 de marzo de 2017
La emisión del Pánico
La emisión del Pánico, es así como se conoce a la icónica transmisión radial de la novela de Orson Welles "La guerra de los mundos".
Una transmisión que se hizo de forma teatral pero que sin embargo fue tomada en serio. Esta transmisión se hizo el 30 de Octubre día de Halloween en los Estados Unidos de hace casi 80 años.
A tan solo pocos meses de que la emisora CBS le permitiera a Welles que
transmitiera un programa semanal de dramatizaciones de importantes obras literarias, él transmite los 59 minutos mas impactantes de la radio.
transmitiera un programa semanal de dramatizaciones de importantes obras literarias, él transmite los 59 minutos mas impactantes de la radio.
La Historia de la Radio En el Peru
Por: Alejandra Orozco
El CONCORTV realizó una entrevista al reconocido crítico de cine y docente Emilio Bustamante para conversar sobre el tema de su última publicación “La historia de la radio en el Perú”, en donde se analiza el proceso de transformación de este importante medio y la manera en cómo esto repercute en la actualidad.
La radio en nuestro país ha logrado ser el medio más cercano y con mayor alcance, incluso mayor a la televisión; generó poder y ha contribuido a la construcción de nuestra cultura e identidad nacional, al poseer una historia que es también parte de la historia de la música, la política, el periodismo, la publicidad y la cultura popular en general.
Desde su surgimiento en el Perú, en la década de 1920, este medio ha pasado por diversas transformaciones; para conocer un poco más acerca de su desarrollo, el CONCORTV conversó con el reconocido crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, Emilio Bustamante, quien relata las etapas más importantes en la transformación de la radio. LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI
Ejemplos de Producciones Radiales
La producción de un programa de radio o de algún segmento de programa comienza por la estructuración de la idea y continua con la investigación y recolección de los diferentes recursos de audio que se incluirán. Posteriormente se elaborara un guion o libreto que incluirá la parte técnica.
Aquí les dejo un link con una selección de audios Audios de producciones radiales
Aquí les dejo un link con una selección de audios Audios de producciones radiales
Cómo producir un programa de Radio
Produccion
Radial
1.- Definir
nuestro público (grupo objetivo):
Considerando que el programa será transmitido en una
radio cristiana, nuestro público está prácticamente definido. Sin embargo
podemos definirlo más específicamente de acuerdo al segmento de edades, o sexo.
El grupo objetivo que escojamos determina las
características del programa, los temas, los recursos y el formato.
2.
¿Qué pretendemos lograr?
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas
que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos
cubrir:
Necesidades
de la audiencia
Informar, formar y crear conciencia en la opinión
pública.
3.-Objetivo
General: Es el resultado global que esperamos obtener de la
audiencia con la difusión del programa radial. Por ejemplo: Promover principios
bíblicos para la convivencia en familia. Expresado como el resultado que
esperamos obtener: Parejas que practican los principios bíblicos de
convivencia.
4.- Objetivos
Específicos: Son los resultados concretos en áreas
específicas. La suma de ellos da como resultado la consecución del objetivo
general. Ejemplos:
1.- Prevenir conflictos en la vida familiar a través de
principios bíblicos
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.
Para formular un objetivo debemos pensar en los
resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o
comportamiento, fidelidad con la emisora, preferencia de la audiencia a nuestro
programa, conciencia sobre temas determinados, motivación para vivir mejor,
etc.
Además, todo programa debe cumplir con los objetivos
generales de la producción radial: educar, entretener e informar.
3.
¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que
la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar
“vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que
informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono
es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.
Por lo tanto, definir el “qué” dentro de un programa
radial tiene especial importancia.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y
éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más
Uno”.
Tema general: (por ejemplo :Relaciones de pareja en el contexto de
familia.
Temas específicos:
1.- Diferencias interpersonales.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso,
fidelidad/infidelidad, etc.
4.
¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial)
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la
radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso
principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y
organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de
formatos radiales.
“entrevista”,
“reportaje”, “radionovela”, “sketch cómico”, “top ten”, etc. Ningún formato es
inamovible, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a las
necesidades de producción y de la audiencia.
5.- Escoger
el nombre del programa:
Debe ser corto y fácil de recordar.
Es un anzuelo no un mensaje.
NO escoja el nombre deje que el nombre lo escoja a usted.
5.- Horario
de transmisión: Debemos seleccionar el horario mas conveniente para emitir el programa.
La Radio en el Peru
ESCUCHE LA HISTORIA AQUI
miércoles, 1 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)