Produccion
Radial
1.- Definir
nuestro público (grupo objetivo):
Considerando que el programa será transmitido en una
radio cristiana, nuestro público está prácticamente definido. Sin embargo
podemos definirlo más específicamente de acuerdo al segmento de edades, o sexo.
El grupo objetivo que escojamos determina las
características del programa, los temas, los recursos y el formato.
2.
¿Qué pretendemos lograr?
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas
que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos
cubrir:
Necesidades
de la audiencia
Informar, formar y crear conciencia en la opinión
pública.
3.-Objetivo
General: Es el resultado global que esperamos obtener de la
audiencia con la difusión del programa radial. Por ejemplo: Promover principios
bíblicos para la convivencia en familia. Expresado como el resultado que
esperamos obtener: Parejas que practican los principios bíblicos de
convivencia.
4.- Objetivos
Específicos: Son los resultados concretos en áreas
específicas. La suma de ellos da como resultado la consecución del objetivo
general. Ejemplos:
1.- Prevenir conflictos en la vida familiar a través de
principios bíblicos
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.
Para formular un objetivo debemos pensar en los
resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o
comportamiento, fidelidad con la emisora, preferencia de la audiencia a nuestro
programa, conciencia sobre temas determinados, motivación para vivir mejor,
etc.
Además, todo programa debe cumplir con los objetivos
generales de la producción radial: educar, entretener e informar.
3.
¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que
la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar
“vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que
informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono
es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.
Por lo tanto, definir el “qué” dentro de un programa
radial tiene especial importancia.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y
éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más
Uno”.
Tema general: (por ejemplo :Relaciones de pareja en el contexto de
familia.
Temas específicos:
1.- Diferencias interpersonales.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso,
fidelidad/infidelidad, etc.
4.
¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial)
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la
radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso
principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y
organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de
formatos radiales.
“entrevista”,
“reportaje”, “radionovela”, “sketch cómico”, “top ten”, etc. Ningún formato es
inamovible, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a las
necesidades de producción y de la audiencia.
5.- Escoger
el nombre del programa:
Debe ser corto y fácil de recordar.
Es un anzuelo no un mensaje.
NO escoja el nombre deje que el nombre lo escoja a usted.
5.- Horario
de transmisión: Debemos seleccionar el horario mas conveniente para emitir el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aporte!