viernes, 3 de marzo de 2017

Cómo producir un programa de Radio

Produccion Radial

1.- Definir nuestro público (grupo objetivo):
Considerando que el programa será transmitido en una radio cristiana, nuestro público está prácticamente definido. Sin embargo podemos definirlo más específicamente de acuerdo al segmento de edades, o sexo.
El grupo objetivo que escojamos determina las características del programa, los temas, los recursos y el formato.

2. ¿Qué pretendemos lograr?
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir:

Necesidades de la audiencia
Informar, formar y crear conciencia en la opinión pública.

3.-Objetivo General: Es el resultado global que esperamos obtener de la audiencia con la difusión del programa radial. Por ejemplo: Promover principios bíblicos para la convivencia en familia. Expresado como el resultado que esperamos obtener: Parejas que practican los principios bíblicos de convivencia.

4.- Objetivos Específicos: Son los resultados concretos en áreas específicas. La suma de ellos da como resultado la consecución del objetivo general. Ejemplos:
1.- Prevenir conflictos en la vida familiar a través de principios bíblicos
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.
Para formular un objetivo debemos pensar en los resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o comportamiento, fidelidad con la emisora, preferencia de la audiencia a nuestro programa, conciencia sobre temas determinados, motivación para vivir mejor, etc.
Además, todo programa debe cumplir con los objetivos generales de la producción radial: educar, entretener e informar.

3. ¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar “vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.
Por lo tanto, definir el “qué” dentro de un programa radial tiene especial importancia.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más Uno”.
Tema general:  (por ejemplo :Relaciones de pareja en el contexto de familia.
Temas específicos:
1.- Diferencias interpersonales.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso, fidelidad/infidelidad, etc.

4. ¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial)
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.
 “entrevista”, “reportaje”, “radionovela”, “sketch cómico”, “top ten”, etc. Ningún formato es inamovible, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a las necesidades de producción y de la audiencia.

5.- Escoger el nombre del programa:
Debe ser corto y fácil de recordar.
Es un anzuelo no un mensaje.
NO escoja el nombre deje que el nombre lo escoja a usted.

5.- Horario de transmisión: Debemos seleccionar el horario mas conveniente para emitir el programa.

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